Planificar y realizar la Fecundación in Vitro (FIV) para lograr el nacimiento de un bebé sano es un proceso complejo que debe ser individualizado, ya que cada paciente es único. Cada detalle importa en este viaje. Por ejemplo, el sistema de cultivo donde se desarrolla el embrión, que proporciona protección y proporciona los nutrientes adecuados, es un requisito previo para la viabilidad embrionaria y un resultado exitoso en la reproducción asistida.
Los embriones cultivados en un ambiente seguro, sin perturbaciones, evaluados y seleccionados como ideales para la transferencia, deben estar en armonía con un endometrio sano y receptivo, donde los protocolos de transferencia se optimizan para aumentar las posibilidades de embarazo. Además, la genética embrionaria es crítica. Estos factores son determinantes para el éxito reproductivo.
Endometrio receptivo y saludable. ¿Cómo pueden ayudar las pruebas ERA, EMMA y ALICE?
Asegurar un endometrio sano y receptivo es importante para un resultado positivo de FIV. Las pruebas genéticas de evaluación endometrial de Igenomix proporcionan precisión en esta etapa evaluando el momento ideal de transferencia embrionaria y flora bacteriana del interior del útero, de manera que el embrión se reciba en las mejores condiciones para su implantación.
La investigación en el campo de la evaluación endometrial está liderada por Igenomix, que es pionera en el desarrollo de pruebas para abordar la receptividad endometrial y la salud microbiana endometrial.
ERA, el test de receptividad endometrial con mayor base científica del mercado
Era® (Endometrial Receptivity Analysis) está respaldado por más publicaciones científicas que cualquier otra prueba de receptividad endometrial en el mercado. La prueba ERA se realizó en más de 240.000 mujeres en todo el mundo, donde 3 de cada 10 mujeres con fallos repetidos de implantación identifican un cambio en su ventana de implantación (WOI)1.
La ventana de implantación es un período único en el ciclo femenino humano donde el útero está preparado para ayudar al embrión a adherirse al endometrio. Al identificar un cambio, el médico puede ajustar su protocolo de estimulación endometrial para lograr condiciones óptimas para el éxito del embarazo.
Esta amplia experiencia clínica combinada con la inteligencia artificial (IA) aplicada a la prueba permite un refinamiento continuo del algoritmo predictor ERA, lo que hace que esta prueba sea más precisa para una transferencia embrionaria personalizada. La indicación principal de ERA son los errores de implementación repetidos (RIF).
ERA mejora las tasas de implantación y embarazo
Citando uno de los estudios independientes realizados, donde las mujeres con IFR fueron sometidas a una transferencia embrionaria personalizada (pET) guiada por los resultados de la prueba ERA tuvieron tasas significativamente mejores de embarazo e implantación en comparación con las mujeres con IFR sometidas a una transferencia en el momento estándar y sin prueba ERA 2.
La prueba ERA también puede ser beneficiosa para las mujeres con mayor riesgo de tener una ventana de implantación desplazada, incluidas las mujeres con IMC >303.4, adenomiosis5 o endometrio atrófico6.
Microbioma endometrial saludable
Los análisis genéticos de la población de bacterias que habitan el endometrio son EMMA (Metagenomic Analysis of endometrial microbiome) y ALICE (Infectious Chronic Endometritis Analysis).
Por un lado, EMMA evalúa la flora endometrial, ofreciendo una visión completa de la salud microbiana y proporciona información para orientar un tratamiento personalizado si es necesario equilibrar el entorno microbiano endometrial, mejorando el pronóstico reproductivo.
Complementando el análisis, la prueba ALICE detecta específicamente las bacterias más frecuentes que causan endometritis crónica (CE), una causa conocida de infertilidad que se caracteriza por una inflamación endometrial que a menudo no se diagnostica debido a la ausencia de síntomas visibles. La endometritis crónica afecta hasta el 30% de las pacientes infértiles y más del 60% en el caso de fallos repetidos de implantación o aborto repetido (RPL)7,8.
Aunque estas pruebas endometriales se pueden solicitar individualmente, Igenomix ofrece la prueba EndomeTRIO, a través de la cual con una sola muestra endometrial se puede evaluar tanto la receptividad endometrial como el microbioma, dando a los médicos una mejor comprensión del estado endometrial de sus pacientes para mejorar las posibilidades de embarazo.
¿Cómo potenciar las posibilidades de éxito de la transferencia embrionaria?
La Fecundación In Vitro, que incluye estimulación, cultivo embrionario, selección embrionaria y preparación uterina es un largo proceso que conduce a un momento definitivo: la transferencia embrionaria. Se selecciona el embrión ideal, se garantiza un endometrio sano y ahora queremos tener la mejor oportunidad de implantación.
En este sentido, dos meta-revisiones revelaron el mismo resultado. El uso de EmbryoGlue, una sustancia rica en hialuronano, aumenta las posibilidades de embarazo y parto9 cuando se utiliza en la transferencia embrionaria.
¿Qué es EmbryoGlue?
A diferencia del nombre, EmbryoGlue no es un pegamento real, sino más bien una sustancia desarrollada exclusivamente para la transferencia de embriones. Es el único medio de transferencia existente con un efecto de mejora de la implementación comprobado9. EmbryoGlue tiene la composición básica de un medio de cultivo de blastocisto enriquecido y contiene una alta concentración de ácido hialurónico y albúmina humana recombinante que se puede utilizar para la transferencia de todas las etapas del desarrollo embrionario.
El hialuronano es el principal glicosaminoglicano presente en los fluidos foliculares, ovidutales y uterinos y puede contribuir significativamente al ambiente de alta viscosidad del tracto reproductivo femenino. La síntesis hialurónica aumenta dramáticamente el día en que comienza la implantación y disminuye a niveles cercanos a los basales al día siguiente, lo que indica su importancia para el evento de despliegue.
¿Cómo optimizar la transferencia embrionaria?
Un metaanálisis de 2022 sobre intervenciones de transferencia mostró que tres métodos se destacan con resultados positivos en términos de tasa de embarazo clínico y evidencia clínica significativa de su eficacia.10.
• Medio enriquecido con ácido hialurónico (EmbryoGlue)
• Guía ecográfica
• Catéter de transferencia suave
Resultados clínicos con EmbryoGlue
La revisión Cochrane de 2020 muestra un aumento en la tasa de nacidos vivos del 33,3% al 40,2%9. De acuerdo con los números necesarios para calcular el tratamiento, se obtuvo un nacido vivo adicional por cada 14 pacientes. En este grupo hay un subconjunto de pacientes que pueden beneficiarse más, que son los pacientes ≥35 años de edad y los pacientes con fallos previos de implantación.11, 12.
PGT-A y EmbryoGlue: un dúo perfecto
Datos recientes indican que los embriones analizados por pgt-a pruebas genéticas preimplantacionales se benefician de ser transferidos con el uso de EmbryoGlue en comparación con un medio sin hialuronano. Los datos mostraron un aumento en el embarazo clínico y la tasa de implantación13.
Referencias:
1. Ruiz et al. (2013)
2. Jia et al. (2022)
3. Comstock et al. (2017)
4. Bellver et al. (2021)
5. Kaur et al. (2017)
6. Valbuena et al.( 2018)
7. Cicinelli at al. (2014)
8. Cicinelli et al. ( 2015)
9. Heymann et al. (2020) Cochrane Database of Systematic Reviews 9.
10. Tyler et al. (2022) Hum Reprod Update 28.
11. Urman et al. (2008) Fertil Steril (90):3.
12. Friedler et al. (2007) Hum Reprod, Vol 22, Issue 9.
13. Reed (2022) Poster PCRS