Publicado en la revista PNAS
Un estudio científico dirigido por el Dr. Carlos Simón relaciona por primera vez un defecto en la decidualización del útero materno con la aparición de la preeclampsia
- Hasta este momento, los esfuerzos en investigación para entender por qué se produce la preeclampsia se habían dirigido al estudio de la placenta.
- Nuestro estudio demuestra que un defecto en el proceso de decidualización del endometrio puede ser una de las causas de preeclampsia.
- Abre la puerta al desarrollo del diagnóstico precoz de la preeclampsia mediante la identificación de este defecto de decidualización.
La preeclampsia es una complicación severa que se manifiesta en el tercer trimestre del embarazo, afectando aproximadamente al 8% de las mujeres gestantes. Si no se diagnostica a tiempo puede causar complicaciones importantes tanto en la madre como en el feto. Hasta el momento, la mayor parte de los esfuerzos se habían centrado en investigar defectos en la formación de la placenta que causaban la aparición de la enfermedad, obviando el papel del tejido uterino materno donde implanta el embrión.
Nuestro estudio, cuya primera autora es la Dra. Tamara Garrido-Gómez, demuestra la relación entre la aparición de la preeclampsia con un defecto en el proceso de decidualización en el endometrio. La decidualización es un proceso endometrial, consistente en la preparación del útero para la implantación del embrión y el éxito del embarazo. Este defecto se da tanto en el endometrio de mujeres que han padecido un embarazo previo con preeclampsia, como en las pacientes que tienen preeclampsia en el momento del parto.
Este hallazgo proporciona una explicación sobre por qué las mujeres con preeclampsia son más propensas a una recurrencia de esta patología en embarazos posteriores.
Este trabajo abre la puerta al desarrollo de un diagnóstico clínico que permita la evaluación prospectiva del riesgo de sufrir preeclampsia y el posible tratamiento de esta condición antes del embarazo.
Garrido-Gómez et al. “Defective Decidualization During and After Severe Preeclampsia Reveals a Possible Maternal Contribution to the Etiology”.
PNAS, doi:10.1073/pnas.1706546114