El primer estudio clínico mundial, publicado en Nature Medicine, demuestra que un software de Inteligencia Artificial (AI) de aprendizaje profundo desarrollado por Vitrolife Group (iDAScore®), que no requiere intervención humana, es 10 veces más rápido que la evaluación manual estándar y proporciona resultados clínicos similares.
El Dr. Peter Illingworth, Director Médico de Crecimiento Estratégico de Virtus Health e investigador principal del estudio, dijo: “El objetivo del estudio era determinar si esta herramienta de IA en particular podría usarse dentro de las clínicas de FIV (Fecundación in Vitro) para mejorar potencialmente la eficiencia del flujo de trabajo, sin disminuir los resultados clínicos”. Actualmente, los embriones son evaluados manualmente por embriólogos capacitados y clasificados para determinar el orden en que se transferirán a la paciente. Este proceso lleva mucho tiempo y requiere profesionales con muchos años de experiencia. Además, la naturaleza subjetiva de la evaluación significa que existe una variación humana.
En 1999, el Prof. Gardner, Director Científico de Virtus Health, coautor y colaborador del Grupo Vitrolife, introdujo en el campo de la FIV un sistema de clasificación manual para evaluar la morfología del blastocisto. “Si bien este sistema manual de uso común ha sido efectivo, sufre de subjetividad y variación inherente entre los diferentes embriólogos. Además, se tarda varios segundos en clasificar cada blastocisto. Nuestro primer ensayo mundial demuestra que la selección de blastocistos mediante IA no solo puede alcanzar tasas de embarazo similares a las del grado de Gardner, sino que reduce drásticamente el tiempo asociado con el proceso”.
iDAScore es una versión avanzada de una herramienta de IA anterior, que fue creada por una colaboración entre Virtus Health y Harrison AI. Vitrolife adquirió esta tecnología en 2019 y la desarrolló para ser utilizada con nuestra suite de incubadoras time-lapse EmbryoScope. El Gerente de Ciencia de Datos Tecnológicos de Vitrolife, Jorgen Berntsen, celebra: “Es un momento emocionante para la IA dentro del campo de la FIV. Esto se ejemplifica con el hecho de que la versión de iDAScore utilizada en el estudio ya ha sido mejorada utilizando veinte veces más datos que la herramienta de IA original adquirida de Virtus Health”.
Bronwyn Brophy, CEO del Grupo Vitrolife, dijo: “El Grupo Vitrolife está profundamente comprometido con el apoyo a las clínicas de FIV para mejorar su eficiencia y eficacia. Creemos que la mejor manera de hacerlo es trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios clínicos. El desarrollo de iDAScore y este estudio es un gran ejemplo de este tipo de colaboración”. El Dr. Illingworth estuvo de acuerdo y dijo que “junto con nuestros colaboradores, estamos muy orgullosos de ser los primeros en el mundo en llevar a cabo un ensayo aleatorio para evaluar la capacidad de selección de embriones de una IA de aprendizaje profundo en comparación con un embriólogo que los evalúa manualmente, en función de la apariencia física. No hay duda de que este estudio tiene una gran importancia, ya que hemos sido testigos de primera mano en nuestras clínicas de cómo ha mejorado la forma en que trabajamos”.
Acerca del estudio:
El estudio controlado aleatorio incluyó a 1.066 participantes y se llevó a cabo en 14 clínicas de FIV en Australia y Europa. La validación preclínica de esta tecnología de IA se llevó a cabo en las clínicas de Virtus Health de Australia y Dinamarca a partir de 10.638 embriones. Este estudio encontró que iDAScore® produjo una reducción de casi diez veces en el tiempo para evaluar un embrión, 21.3 +/- 18.1 segundos, en comparación con 208.3 +/- 144.7 segundos usando una evaluación manual estándar. Las tasas de embarazo en los dos grupos fueron clínicamente similares (46,5% en el grupo de iDAScore y 48,2% en el grupo de embriólogos). El artículo “Deep learning vs. selección manual de embriones basada en morfología en FIV: un ensayo aleatorizado, doble ciego y de no inferioridad” se publica en Nature Medicine.
Acerca de la tecnología iDAScore® AI:
El inicio del desarrollo de iDAScore® se produjo después de un encuentro casual en 2018 cuando el Dr. Simon Cooke, Director Científico de IVF Australia, presentaba en la UNSW explicando el enorme desafío al que se enfrentan los embriólogos al analizar grandes cantidades de datos para revisar manualmente el desarrollo de un embrión. El estudiante de último año de medicina, Aengus Tran, estaba entre el público y reconoció que la IA podría ayudar en este problema de datos. Después de meses de colaboración con el Dr. Tran y los equipos científicos de Virtus Health, se formó una asociación y se creó el software de IA, ahora conocido como ‘IVY’. IVY AI publicó sus primeros hallazgos prometedores en una revista líder revisada por pares que obtuvo citas en todo el mundo. Los hallazgos se publicaron en Human Reproduction (mayo de 2019). En abril de 2019, Virtus Health inició una transferencia y colaboración de IVY a la empresa sueca Vitrolife, el fabricante de las incubadoras de lapso de tiempo EmbryoScope. El sistema de IA IVY se ha desarrollado aún más para generar iDAScore®. En comparación con el modelo original de IVY, iDAScore utilizado en este estudio se desarrolló con diez veces más datos. La última versión comercial de iDAScore cuenta con casi veinte veces más datos, lo que pone de manifiesto la velocidad de la innovación.
Referencia
llingworth, P.J., Venetis, C., Gardner, D.K. et al. Deep learning versus manual morphology-based embryo selection in IVF: a randomized, double-blind noninferiority trial. Nat Med (2024). https://doi.org/10.1038/s41591-024-03166-5