El Proyecto Microbioma Humano ha revelado la importancia de las bacterias para nuestra salud y enfermedad. No solo hay bacterias patógenas que deben tratarse como una posible causa de infertilidad y aborto espontáneo repetido, sino que hay una flora bacteriana que es favorable para que el embarazo y el nacimiento de un bebé sean posibles.
Entre los estudios más recientes sobre el tema, un estudio prospectivo totalizó 195 mujeres con fracaso recurrente de implantación (RIF) entre marzo de 2019 y abril de 2021 en el centro de fertilidad de una clínica en Japón (Hryo Hojin Shadan Kamiya Woman’s Clinic). Se sugirió el análisis del microbiota endometrial mediante la secuenciación del gen 16S rRNA para todas las pacientes que tuvieron tres o más fallos de transferencia embrionaria (ET).
Alrededor del 25% de las pacientes que optaron por someterse a la prueba EMMA recibieron en el resultado del análisis la guía de tratamiento para combatir patógenos con el uso de antibióticos y optimizar el microbioma endometrial a través de probióticos. Las pacientes con fallos repetidos de implantación tuvieron mejores tasas de implantación, embarazo y natalidad en la primera transferencia de embriones después de EMMA y tratamiento.
Como resultado, la tasa acumulada de embarazo clínico y embarazo en curso aumentó significativamente en el grupo de estudio en comparación con el grupo de control.
- Grupo de estudio de tasa de embarazo clínico: 64,5% vs. grupo control: 33,3%, p = 0,005
- Tasa de embarazo en curso en el grupo de estudio: 48,9% vs. grupo control: 32,8%, p = 0,028
¿Puede el microbioma endometrial ser solo una continuación del microbioma vaginal?
El estudio tomó muestras del microbioma vaginal y endometrial de las pacientes. El resultado fue que, a pesar de tener bacterias en común, el microbioma vaginal y endometrial resultó ser diferente.
¿Cuál es la confianza del diagnóstico de la prueba EMMA?
Para demostrar la utilidad clínica del análisis transcriptómico del microbioma endometrial, la investigación publicada en el American Journal of Obtetrics and Gynecology (AJOG) comparó la equivalencia de la herramienta de diagnóstico molecular del microbioma endometrial con la combinación de histeroscopia, histología y cultivo de microbioma. El artículo fue publicado en 2018.
La técnica molecular (EMMA) demostró ser más efectiva porque prescinde del cultivo celular, es capaz de detectar bacterias incluso en condiciones en las que las muestras de biopsia endometrial habían sido congeladas, además, es capaz de detectar las bacterias por nivel de especie, permitiendo el uso de antibióticos específicos con sus cantidades en comparación con la normalidad y así, estimar el nivel de gravedad de la endometritis.
¿Puedo usar probióticos orales para el tratamiento?
No, no se ha demostrado la efectividad del uso de probióticos orales, sino más bien la aplicación de probióticos a través de óvulos vaginales. En Brasil, los huevos se elaboran en farmacias de compuestos a partir de la receta proporcionada en el informe de prueba EMMA.
Cuando se identifican bacterias patógenas, el uso del probiótico debe ser posterior al tratamiento antibiótico para actuar sobre la recomposición de la flora.
¿Se puede aplicar esta prueba a pacientes que están planeando un embarazo espontáneo?
Sí, por ejemplo, en pacientes con sospecha de endometritis crónica por aborto espontáneo recurrente o infertilidad sin causa aparente.
¿Cómo interpretar los resultados?
Vea el video donde se presentan todos los resultados posibles de la prueba EMMA + ALICE
¿Cómo recolectar una muestra para la prueba EMMA?
Para realizar el análisis que puede ser enviado desde cualquier parte de Latam con el apoyo logístico de Igenomix, es necesario solicitar el KIT de recolección en nuestro laboratorio de genética. El kit se enviará al ginecólogo, el tubo que contiene una solución que conserva el ADN de la muestra y la documentación necesaria para la solicitud del análisis.
Formas de realizar la recopilación:
Ciclo regular: Entre el día 15 y 25 del ciclo menstrual.
Ciclo irregular: Cuando el paciente no tiene ciclo, o el ciclo es irregular, es necesario simular una fase secretora a través de un ciclo de TRH y hacer la biopsia durante los días de ingestión de progesterona (preferiblemente en P+5)
Ref.