Hasta hace poco se creía que el útero era un ambiente totalmente estéril y libre de la existencia de microorganismos, hoy en día se sabe que el tracto reproductor femenino superior sí tiene su propia microbiota. El género más abundante que se encuentra tanto en la flora vaginal como en la uterina es Lactobacillus, cuya presencia ya ha sido descrita como beneficiosa y asociada a la salud del tracto reproductivo. Además, cuando la microbiota uterina está dominada por Lactobacillus, se consiguen buenos resultados de reproducción humana asistida.
En un estudio reciente, realizado entre agosto de 2020 y junio de 2021 en una clínica de fertilidad en Japón, se ha investigado la presencia de Lactobacillus en el útero y su correlación con las tasas de embarazo a nivel de especie. Se trata de un estudio retrospectivo que incluyó a 151 mujeres con antecedentes de fallo de implantación recurrente (RIF) en ciclos de fecundación in vitro (FIV), de las que se recogieron muestras endometriales y se analizaron microbiológicamente.
La microbiota de los pacientes se clasificó en Lactobacillus dominante (LD) cuando Lactobacillus representaba ≥ el 80% del microbioma, y Lactobacillus no dominante (NLD) cuando Lactobacillus representaba < 80% del microbioma. En el primer grupo, también se analizaron por separado las cuatro especies de Lactobacillus (L. iners, L. crispatus, L. jensenii y L. gasseri).
En el estudio, las bacterias más abundantes encontradas en el útero de pacientes con RIF fueron Lactobacillus, seguidas de Gardnerella, Streptococcus y Bifidobacterium, y no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos LD y NLD en relación con los resultados de la FIV. Sin embargo, cuando se analizaron las especies por separado, se observaron puntos importantes:
- Las tasas de implantación fueron significativamente más bajas en las mujeres con predominio de L. iners , lo que sugiere que esta especie puede ser responsable de tener efectos adversos sobre los mecanismos de implantación.
- Las tasas de embarazo también se redujeron en el grupo de pacientes con LD cuando la especie más abundante fue L. iners, lo que indica que las funciones uterinas se ven afectadas en presencia de la bacteria.
- La presencia de Ureaplasma, la bacteria causante de la endometritis crónica, era mayor cuando la microbiota uterina estaba dominada por L. iners.
Por lo que se puede observar en los resultados obtenidos, existe una correlación negativa entre la abundante presencia de Lactobacillus iners y las tasas de preñez. El estudio abre la puerta a nuevas investigaciones sobre el género Lactobacillus en el proceso de reproducción humana, ya que se cree que es particularmente importante para el embarazo.
Igenomix ofrece la prueba EMMA, que detecta cuatro especies de Lactobacillus además de otras bacterias presentes en el endometrio que pueden estar asociadas con mejores resultados reproductivos.
Referencia:
Kadogami D, Kimura F, Hanada T, Tsuji S, Nakaoka Y, Murakami T, Morimoto Y. Impact of Lactobacillus in the uterine microbiota on in vitro fertilization outcomes. J Reprod Immunol. 2023 Dec;160:104138. doi: 10.1016/j.jri.2023.104138. Epub 2023 Aug 22. PMID: 37717556.
Virginia Regla
Asesora Científica Igenomix