El cáncer de próstata en es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres después del cáncer de pulmón en el mundo. Pero en México el año pasado se detectó que el cáncer de próstata es el más frecuente en la población masculina con un indicador de 29.3% sobre otros tipos de cáncer, además con más de 25 mil nuevos casos registrados que ene l period anterior.
Los factores de riesgo para el cáncer de próstata incluyen el aumento de la edad, los antecedentes familiares y la etnia negra.
¿Qué es el cancer de próstata?
El cáncer se origina cuando las células células de la próstata comienzan a crecer de manera exagerada y luego éstas se pueden extender a otras áreas del cuerpo.. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. El tamaño de la próstata puede cambiar a medida que el hombre envejece. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad.
Un diagnóstico precoz es clave para superarlo
Detectar cualquier tipo de cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento. En concreto en el cancer de próstata es aun más la clave para poder superarlo. En algunos casos el cancer en su etapa inicial da signos y síntomas que pueden ser notados, pero un cáncer de próstata que da síntomas, desafortunadamente, puede ser ya un cáncer avanzado que se ha desplazado a otras partes del cuerpo.
El 5-15% de los casos tienen componente hereditario
Por ello es recomendable cuando hay antecedents familiares relalizarse un diagnóstico génetico de esta enfermedad, pues cerca del 5-15% de diagnosis del cáncer de próstata se pueden asociar a un componente hereditario fuerte. Las pruebas genéticas han encontrado su lugar proporcionando medidas preventivas accionables para aumentar la esperanza de vida y la calidad de vida.
Es de particular importancia identificar a pacientes en el riesgo hereditario de cáncer de próstata porque, a diferencia de pacientes con el cáncer esporádico, requieren cuidado a largo plazo especial porque su predisposición puede llevarlos a desarrollar ciertos tumores en una era relativamente temprana del período.
Es de vital importancia difundir que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son la clave para superar esta enfermedad, pues en estas circunstancias se curan 9 de cada 10 hombres.
¿Qué nos ofrece el panel de cáncer de próstata de Igenomix?
La identificación de los pacientes con riesgo de susceptibilidad hereditaria al cáncer depende de la capacidad de caracterizar genes y alteraciones asociadas con un mayor riesgo de cáncer, así como de reunir antecedentes personales y familiares detallados, ayudando en la identificación del modo de herencia, así como de otros miembros de la familia en riesgo de sufrir esta susceptibilidad. La mayoría de los síndromes hereditarios del cáncer siguen una herencia dominante.
El panel de precisión del cáncer de próstata de Igenomix proporciona un análisis exhaustivo de los genes más comunes responsables de desarrollar un tumor maligno en la próstata mediante la secuenciación de nueva generación (NGS) para comprender completamente el espectro de genes relevantes que predisponen el cáncer de pulmón.