Después de analizar más de 70.000 muestras, mejorar durante 5 años el estudio del microbioma endometrial, y tener la implementación exitosa de la tecnología Open Array para las pruebas EMMA y ALICE en el laboratorio Igenomix en los Estados Unidos, estamos orgullosos de anunciar la nueva versión aún más precisa de estas pruebas que evalúan las bacterias presentes en el endometrio para que el médico pueda establecer las mejores condiciones de salud uterina para el embarazo y así, Obtener resultados reproductivos positivos en tratamientos de fertilidad.
El nuevo panel personalizado analiza las bacterias detectadas con mayor frecuencia en muestras endometriales para proporcionar a los médicos información más precisa y procesable, ya que podemos detectar bacterias a nivel de especie, lo que permite tratamientos más específicos.
Recordando que esta herramienta para el diagnóstico de la flora endometrial puede ser utilizada tanto para pacientes que buscan quedarse embarazadas de forma natural, como para aquellas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida.
¿Qué cambios en el informe de las nuevas pruebas EMMA + ALICE?
El resultado de la nueva prueba EMMA + ALICE se presenta a través de una tabla con las bacterias incluidas en el panel genético del análisis junto a su valor de referencia establecido (normal). Los valores fuera del rango de referencia (normal) se resaltan en negrita y con un *.
En la imagen, el informe de la izquierda corresponde a la tecnología anterior (NGS), que presentaba el resultado en porcentajes, mientras que el nuevo informe de la derecha presenta una tabla de valores con la referencia de normalidad.
Los intervalos de referencia (normales) para cada bacteria se establecieron a partir de las biopsias de pacientes con nacidos vivos incluidos en el estudio observacional multicéntrico prospectivo que condujo a la publicación: “Endometrial microbiota composition is associated with reproductive outcome in infertile patients. Moreno et al, Microbiome, 2022”.
Interpretación de los resultados
Interpretar los resultados del nuevo test EMMA + ALICE es mucho más sencillo. Después del gráfico, el informe sigue las siguientes secciones:
- RECOMENDACIÓN: en este apartado incluimos la terapia sugerida, que es visible poco después del resultado y siempre en la primera página del informe, facilitando la revisión del informe por parte del clínico.
- EMMA COMENTARIOS: explicación de los resultados obtenidos para los patógenos detectados no relacionados con Endometritis Crónica y Lactobacilos.
- ALICE COMMENTS: explicación de los resultados obtenidos para los patógenos detectados relacionados con la Endometritis Crónica.
¿Cómo surgieron las pruebas EMMA y ALICE?
La constatación de que el microbioma endometrial puede afectar la implantación embrionaria llegó con la publicación en la revista científica AJOG (American Journal of Obstetrics and Gynecology), donde la doctora Inmaculada Moreno, identificó que las poblaciones de bacterias presentes en el interior del útero producen diferentes resultados
Utilizando la secuenciación genética de las bacterias que habitan en el interior del útero, es posible identificar con una mayor precisión en comparación con los métodos tradicionales de análisis endometrial para el estudio de la endometritis infecciosa crónica, que son la histeroscopia, la histología y la microbiología.
Se estima que la endometritis crónica afecta hasta al 19% de la población. En pacientes que llevan más de un año intentando quedarse embarazadas, la prevalencia alcanza el 40% e incluso puede ser mayor (60-66%) en casos de pérdida gestacional recurrente.
La prueba EMMA evalúa la presencia de lactobacilos, que está relacionada con el éxito del embarazo e incluye la prueba ALICE, que busca la presencia de bacterias patógenas que desencadenan la endometritis infecciosa crónica, una enfermedad que generalmente no causa síntomas pero es capaz de prevenir la implantación del embrión o causar un aborto.
Biopsia endometrial para las pruebas EMMA y ALICE
El procedimiento de biopsia endometrial para las nuevas pruebas EMMA y ALICE sigue siendo el mismo. La recogida se puede realizar en la consulta, utilizando el kit enviado por Igenomix, de forma sencilla por el ginecólogo en un momento concreto del ciclo de la paciente, ya que la variación hormonal afecta al crecimiento de la población de bacterias dentro del útero.
Hay dos opciones de procedimiento:
- Ciclos regulares: Entre el día 15 y 25 del ciclo menstrual.
- Ciclos irregulares: Cuando el paciente no tiene ciclo, o el ciclo es irregular, es necesario simular una fase secretora a través de un ciclo de TRH y hacer la biopsia durante los días de ingestión de progesterona (preferiblemente en P+5)
Complementar el test EMMA & ALICE con otras herramientas de implantación embrionaria de eficacia científicamente probada
En caso de ciclos de fecundación in vitro (FIV), es posible realizar el test EndomeTRIO, que además de analizar la flora bacteriana (EMMA y ALICE), estudia la receptividad endometrial a través del test ERA.
Además, cuidar los aspectos de laboratorio de FIV es de gran importancia para las tasas de éxito. Entre ellos, el uso del medio de transferencia embrionaria EmbryoGlue de Vitrolife permite un aumento del 20% en la tasa de nacidos vivos según la publicación científica «Cochrane Database of Systematic Reviews 9».