- La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductor masculino o femenino que se define por la incapacidad de establecer un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. (Organización Mundial de la Salud, 2022).
- Afecta aproximadamente al 15% de las parejas de todo el mundo que desean concebir, lo que significa aproximadamente 1 de cada 6 parejas sufren algún tipo de infertilidad.
- Cuando se identifica una etiología, los casos de infertilidad pueden atribuirse a factores femeninos (~30%), factores masculinos (~30%), o una combinación de ambos (~40%). Sin embargo, sigue habiendo un número considerable de casos sin explicación y se clasifican como “infertilidad idiopática” (~30%) (Carson et al., 2021).
- Los defectos genéticos contribuyen significativamente a los casos de infertilidad, afectando por igual a hombres y mujeres (Krausz, 2011).
¿Qué son los paneles de infertilidad?
- El Panel de Infertilidad es un un sencillo análisis de sangre/saliva diseñado para detectar las mutaciones asociadas a la infertilidad monogénica tanto en el hombre como en la mujer.
- Nuestro panel incluye genes con variantes confirmadas asociadas a enfermedades relacionadas con trastornos de la infertilidad por separado en hombres o mujeres.
- Los paneles de infertilidad Igenomix pueden utilizarse para realizar un diagnóstico diferencial dirigido y preciso de
la incapacidad para concebir, lo que en última instancia conduce a una mejor gestión y lograr un bebé sano en casa.
¿Cuál es el procedimiento?
La prueba utiliza Secuenciación de última generación (NGS) tecnología de secuenciación del exoma completo para realizar un análisis exhaustivo de los genes asociados a problemas de fertilidad. Pruebas adicionales para analizar variantes frecuentes causantes de enfermedades de infertilidad no detectadas mediante tecnología NGS se mediante métodos alternativos.
Sólo se incluyeron genes con variantes confirmadas asociadas a enfermedades relacionadas con trastornos de la infertilidad en el panel, que se denominaron “genes de diagnóstico”.
Los genes se dividieron en dos subpaneles: un panel de fertilidad femenina y un panel de fertilidad masculina.