Inflamación persistente causada por bacterias en la mucosa endometrial, la endometritis crónica está presente en hasta el 40% de las pacientes infértiles y en más del 60% de los casos de abortos espontáneos recurrentes y falla repetidas de implantación. La identificación de la afección y sus causas mediante examen molecular y tratamiento adecuado aumenta las posibilidades de embarazo y nacimiento de un bebé sano.
La endometritis, una inflamación del endometrio (el revestimiento interno del útero) debido a una infección, puede ser aguda (que aparece repentinamente y es de corta duración) o crónica (dura mucho tiempo o ocurre repetidamente). El mayor impacto es en la endometritis crónica, ya que es una inflamación persistente de la mucosa endometrial causada por bacterias patógenas (bacterias que pueden causar enfermedades en humanos), como Enterobacteriaceae, Enterococcus, Streptococcus, Staphylococcus, Mycoplasma y Ureaplasma. Aunque asintomática en la mayoría de los casos, la endometritis crónica se encuentra hasta en el 40% de los pacientes infértiles y en aproximadamente el 66% de los casos de fallos repetidos de implantación o abortos espontáneos recurrentes (1).
La buena noticia es que la endometritis es curable cuando se trata adecuadamente con antibióticos. Por tanto, son necesarias pruebas previas para identificar el patógeno que causa la infección. La prueba molecular es la más adecuada para diagnosticar la endometritis crónica. Permite la identificación del patógeno, la detección de bacterias no cultivables y el resultado en tiempo real. “El examen molecular consiste en una RT-PCR que detecta el ADN de todas las bacterias presentes en la biopsia endometrial, incluso aquellas que son difíciles de cultivar. Es más amplio que la prueba de cultivo, que sólo identifica patógenos endometriales cultivables”, explica la doctora biomédica Virginia Regla, asesora científica de Igenomix.
La microbiología molecular, además de poder detectar patógenos bacterianos causantes de endometritis crónica, permite orientar la terapia dirigida según el perfil bacteriano patológico encontrado. Otra prueba, la histeroscopia, que identifica cambios en el útero, como los miomas, aunque también se realiza en un corto período de tiempo, no detecta bacterias, cultivables o no -ni el patógeno- y, por tanto, no identifica la causa de la endometritis crónica.
Hablemos de endometritis
El tema de la endometritis ganó visibilidad a través de un reportaje realizado por la actriz Fernanda Paes Leme en su Instagram @fepaesleme – https://www.instagram.com/p/CzwKM3SO4QI/. En el video de lanzamiento de “Mó Grávida”, ella habla de cuánto afectó la endometritis en sus intentos de quedar embarazada, incluida la pérdida del embarazo. Luego del diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento efectivo, Fernanda volvió a quedar embarazada, utilizando sus óvulos que habían sido congelados. “Cuando una personalidad comparte su viaje como tentadora, muestra a muchas mujeres que no están solas y que existen avances en la ciencia que les permiten diagnosticar la inflamación, comprender las bacterias involucradas, tratar con el antibiótico adecuado y así aumentar las posibilidades de quedar embarazada y tener un bebé sano en casa”, destaca Virginia Regla.
Cualquier persona con útero puede contraer endometritis. Es una de las infecciones más comunes después del parto. Puede comenzar como corioamnionitis durante el embarazo (siendo más común su aparición al final del periodo gestacional) y progresar a endometritis después del parto (postparto), siendo un poco más común tras cesáreas. La endometritis es común en personas con enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Muchas bacterias diferentes pueden causar EPI y la forma más común de transmitir la infección es a través de relaciones sexuales sin protección (2). Aunque no son específicos (y pueden estar asociados a otras enfermedades), los signos que pueden alertar de endometritis son fiebre, dolor pélvico, sangrado o flujo vaginal, estreñimiento o dolor al evacuar, hinchazón en el abdomen y malestar general, pero la gran mayoría La mayoría de los casos siguen siendo asintomáticos y difíciles de sospechar para el diagnóstico
Referencias bibliográficas
1 – Moreno I, Cicinelli E, Garcia-Grau I, Gonzalez-Monfort M, Bau D, Vilella F, De Ziegler D, Resta L, Valbuena D, Simon C. The diagnosis of chronic endometritis in infertile asymptomatic women: a comparative study of histology, microbial cultures, hysteroscopy, and molecular microbiology. Am J Obstet Gynecol. 2018 Jun;218(6):602.e1-602.e16.
2 – Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/24334-endometritis Disponible en línea el 24 de noviembre de 2023.