La infertilidad es una enfermedad
La infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud y se celebra el 4 de junio para dar a conocer la importancia de los problemas de fertilidad en la población. La infertilidad es la incapacidad de una pareja para concebir después de 12 meses de mantener relaciones sexuales de manera frecuente sin utilizar métodos de planificación familiar.
Según datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (ENEGI) más 4 millones de parejas méxicanas tiene problemas de infertilidad. Se calcula que afecta al 15% de la población mundial. Lo más preocupante es que este dato va en aumento año tras año.
La infertilidad afecta por igual a hombre y a mujeres. Los especialistas creen que los factores principales son: estrés, consumo de alcohol, tabaco, malos hábitos alimenticios y la postergación de la maternidad. A los 30 años la probabilidad mensual de embarazo de una mujer sana es sólo del 20% y sólo del 5% a partir de los 40.
Mujeres y hombres se ven afectados por igual
Además de todas estas causas hay enferemedades que afectan a la reproducción. En las mujeres las más frecuentes son la endometriosis. Existe también el Síndrome de Ovario Poliquístico y otras enfermedades de transmisión sexual.
Y en los hombres otras causas de infertilidad son el varicocele (venas dilatadas en el escroto) o enfermedades como la diabetes pueden afectar la salud reproductiva de los hombres, además del estrés oxidativo en espermatozoides, que es una de mas cusas más frecuentes de infertilidad masculina.
Afortunadamente existen muchas clínicas y profesionales especialidados en fertilidad en todo México para estudiar las causas y ofrecer el tratamiento más adecuado según el caso.
Pero existe una barrera ideológica para superar esta enferemedad. En México está comprobado que menos del 50% de las parejas que tienen problemas de fertilidad acuden a un especialista.
Con la celebración del Mundial de la Infertilidad ayudamos a la conciación de la población, es fundamentalacepatr que es una enferemedad pero que acudiendo a los especialistas y profesionales tiene solución. Y es posible cumplir el sueño de muchas parejas de formar una familia.