La endometritis crónica es la inflamación continua del endometrio, normalmente causada por una infección bacteriana.
Es una patología que puede encontrarse hasta en un 30% de las mujeres con infertilidad, aunque se sabe que este porcentaje es mucho mayor en pacientes que han tenido fallos repetidos de implantación embrionaria o en pacientes con pérdidas recurrentes de embarazo.
En muchas ocasiones el término se confunde con endometriosis. A pesar de ser patologías que pueden derivar en problemas de infertilidad en las pacientes que las sufren, son dos enfermedades con causas, síntomas y tratamientos muy diferentes.
La endometritis es la inflamación o irritación del endometrio (el interior del útero). La endometriosis, en cambio, es una patología que se produce cuando el tejido endometrial invade otros órganos fuera del útero.
Además, la endometritis suele aparecer debido a una infección, una enfermedad de transmisión sexual o por otros motivos. Las causas de la endometriosis, no están tan claras, sin embargo, hay factores previos que pueden conducir a la aparición de esta enfermedad, tales como: menstruación temprana, ciclos menstruales cortos, niveles altos de estrógenos, un útero anormal, o tener una predisposición genética.
¿Cuáles son los síntomas de la endometritis crónica?
La endometritis crónica, es habitualmente asintomática y, a veces, puede presentar síntomas inespecíficos. Existen distintos métodos diagnósticos tradicionales, como la histeroscopia o la histología, y es común que debido a lo complicado de identificar las bacterias que la causan se prescriban antibióticos de amplio espectro como tratamiento. Los últimos avances científicos han permitido desarrollar nuevos métodos que permiten detectar con precisión qué bacterias causan la endometritis crónica, recomendando así el mejor tratamiento para cada caso, como el test ALICE de Igenomix.
EndomeTRIO: una visión global de tu salud endometrial
Muchas pacientes tienen un problema con su microbiota endometrial.
La pérdida recurrente del embarazo puede estar causada por una endometritis crónica producida por patógenos bacterianos.
Las mujeres con endometritis crónica suelen ser asintomáticas, por lo que esta enfermedad silenciosa se da en muchas de las mujeres que no pueden concebir de forma natural.
En este sentido, es clave tener una visión general de la salud endometrial de cada mujer. Por ejemplo, un desequilibrio en la flora endometrial causado por la baja presencia de Lactobacilos junto con algunos patógenos se asocia a peores resultados reproductivos.
Igenomix ha desarrollado los test EMMA y ALICE que, junto a ERA (test que analiza la receptividad endometrial y determina el momento óptimo para el transfer), permiten descartar o solucionar importantes causas de fallo de implantación y aborto recurrente en una sola muestra endometrial.
EMMA analiza de forma detallada la composición de la microbiota endometrial mientras que ALICE detecta y diagnostica los patógenos que causan la endometritis crónica.
Con EMMA y ALICE, las alteraciones de la flora endometrial y la endometritis crónica dejan de ser factores silenciosos que reducen las posibilidades de embarazo.