D. Valbuena Perilla1, C. Gómez1, T. Stankewicz2, J.A. Castellón1, N. Al Asmar3, C. Simón4,5,6, C. Rubio1 and M. Ruiz-Alonso7.
1Igenomix R&D, Medical Department, Valencia, Spain.2Igenomix USA. 3Igenomix Embryo Department, Valencia, Spain. 4Carlos Simon Foundation, Valencia, Spain.5Harvard University, Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston, U.S.A.6University of Valencia, Obstetrics & Gynecology, Valencia, Spain. 7Igenomix SL, EndomeTRIO Department, Valencia, Spain
Pregunta de estudio:
¿La transferencia embrionaria personalizada (pET) de embriones euploides guiada por el análisis de receptividad endometrial (ERA) mejora el resultado reproductivo en pacientes con ≥1 transferencia fallida previa?
Respuesta resumida:
En este grupo de pacientes, la pET guiada por ERA de embriones euploides dio lugar a una tasa de embarazo (RP), una tasa de embarazo en curso (OPR por transferencia) y una tasa de nacidos vivos (LBR) significativamente más altas en comparación con la transferencia estándar de embriones.
Qué ya se sabe:
La pET consiste en sincronizar la transferencia embrionaria con el estado óptimo de receptividad endometrial mediante la identificación transcriptómica de la ventana personalizada de implantación (WOI)1. Se ha observado un mayor porcentaje de desplazamiento de WOI en pacientes con fallo de implantación. Por otro lado, es ampliamente aceptado que la transferencia de embriones euploides puede mejorar los resultados reproductivos2.
Se han publicado resultados controversos sobre la utilidad clínica de la pET en una serie de indicaciones clínicas. En este trabajo presentamos datos de pacientes con ≥1 transferencia embrionaria (ET) fallida previa en una ET euploide posterior (diagnosticada por PGT-A).
Diseño del estudio, tamaño, duración:
Estudio retrospectivo multicéntrico con 270 pacientes sometidos a un ciclo de PGT-A, con al menos un fracaso previo entre 2017 y 2021. Estos pacientes se dividieron en dos grupos: grupo de estudio (pET guiado por ERA) (n = 200) y grupo control (transferencia congelada estándar) (n = 70). Se compararon RP, OPR y LBR entre los dos grupos.
Participantes/materiales, entorno, métodos:
Se comparó la edad, el índice de masa corporal, los intentos fallidos previos, la masa celular interna (MCI) y la calidad del trofoectodermo (TE) de los embriones transferidos entre los dos grupos. Para el análisis de ERA, el ARN fue extraído y secuenciado por NGS. Un predictor computacional de ERA proporcionó el resultado como WOI estándar (receptivo) o desplazado. El ERA se realizó en un ciclo de terapia hormonal sustitutiva (TRH) y una pET de un embrión euploide (estudiado por PGT-A) se llevó a cabo en un ciclo posterior de TRH siguiendo las mismas condiciones y recomendaciones proporcionadas por la prueba ERA. El PGT-A se realizó en biopsias de trofoectodermo analizadas por secuenciación de nueva generación. Las transferencias embrionarias en ambos grupos se realizaron en el ciclo de TRH. Se aplicó la prueba de suma de rangos de Wilcoxon a las comparaciones cuantitativas. Se realizó la prueba de Chi-cuadrado para las variables categóricas.
Principales resultados
Los resultados clínicos en términos de RP, OPR y LBR fueron significativamente mejores cuando se realizó la pET guiada por ERA en comparación con el grupo sin ERA. Las variables control y demográficas no mostraron diferencias entre los dos grupos.
Implicaciones más amplias de los hallazgos:
Estos resultados muestran que la pET guiada por el test de receptividad endometrial (ERA) de un embrión euploide diagnosticado por PGT-A, aumenta significativamente los resultados reproductivos (PR, OGPR y LBR) en pacientes con ≥1 transferencia fallida previa en comparación con la ET congelada estándar.
Copyright © 2016 Diana Valbuena: diana.valbuena@Igenomix.com
Limitaciones, razones para la precaución:
Se trata de un estudio retrospectivo, con las limitaciones de su naturaleza.