El éxito de un tratamiento de FIV depende de numerosos factores. Los pacientes y las causas de su infertilidad, el régimen de estimulación hormonal, los medios de cultivo, la calidad y el mantenimiento de los equipos y las habilidades del personal son factores que influirán en el resultado. Un factor importante que puede tener un impacto perjudicial en el resultado del tratamiento de FIV, pero que a veces se pasa por alto, es la calidad del equipo de plástico.
¿Qué impide que los resultados de la Fecundación in Vitro (FIV) pasen de buenos a excelentes?
Desde las décadas de 1980 y 1990, la comunidad de especialistas en medicina reproductiva ha logrado mejorar la calidad del tratamiento de FIV y el número de pacientes que pueden traer un bebé sano a casa está aumentando constantemente. Aun así, muchas clínicas encuentran dificultades cuando intentan aumentar su tasa de éxito, es decir, dar el paso adicional de bueno a excelente.
A pesar de los grandes esfuerzos, como la certificación de laboratorios y embriólogos y las inversiones en nuevas tecnologías, la tasa de implantación sigue siendo prácticamente la misma. Una de las razones de esto puede ser que en el laboratorio se utilicen uno o varios utensilios subóptimos.
Los plásticos subóptimos pueden tener un gran impacto en los resultados
Recuerdo un incidente en particular de cuando yo misma trabajaba en el laboratorio de FIV. Para ahorrar tiempo durante las semanas ocupadas, comenzamos a colocar el medio de preparación de espermatozoides en tubos de ensayo con anticipación, para usarlo durante la semana siguiente. Todo fue bien durante los primeros días, pero al final de la semana, las tasas de fertilización disminuyeron. Lo mismo ocurrió la semana siguiente, tasas normales de fecundación al principio de la semana, pero disminuyendo hacia el final. Posteriormente, enviamos los tubos de ensayo para el ensayo de embriones de ratón a un laboratorio externo y sí, eran tóxicos. Pero los platos o tubos no son necesariamente muy tóxicos, a veces simplemente son subóptimos, lo que puede ser muy difícil de detectar.
Los plásticos no probados adecuadamente pueden provocar reprotoxicidad
El hecho de que los materiales de contacto subóptimos o incluso tóxicos no son infrecuentes en el laboratorio de FIV, tal como se demostró en un estudio realizado por M Nijs et al1.
En este extenso estudio prospectivo, se utilizaron ensayos de supervivencia de espermatozoides para probar todos los elementos utilizados en el laboratorio durante 4 años. Se encontró que 13 de los 36 (36,1%) ítems eran tóxicos para la reproducción.
Actualmente, se dispone de placas de cultivo y tubos de ensayo probados con embriones de ratón. Como embriólogos, deberíamos preguntarnos cómo se ha realizado el ensayo del embrión de ratón. ¿El ensayo está desarrollado y es apropiado para fines de FIV? Conozca el control de calidad de Vitrolife en el Webinar con Erik Strait
Plásticos con certificación FIV: ¿qué significa?
La certificación para FIV significa que todos los dispositivos han sido debidamente probados con embriones de ratón y aprobados por la normativa para el contacto con gametos y embriones humanos, por lo que no son tóxicos y son seguros. También significa que los tubos se pueden utilizar para la alícuota de medios y aceite, sin el riesgo de que las moléculas tóxicas del plástico entren en el medio o el aceite.
La solución: utilizar solo plásticos certificados para la FIV
Todas las clínicas de FIV quieren lo mejor para sus pacientes, pero los resultados nunca alcanzarán los niveles más altos que buscamos con el uso de artículos subóptimos. Vale la pena considerar también el hecho de que los efectos de los utensilios subóptimos son acumulativos; El impacto negativo aumentará si se utiliza más de un elemento tóxico.
Hoy en día ya no es difícil encontrar material de laboratorio probado con embriones de ratón desarrollado y certificado para FIV y, de hecho, dentro de la Unión Europea, dichos productos deben usarse si están disponibles.
Descarga el informe técnico y obtenga más información sobre los plásticos y su papel en la Reproducción Asistida
Mi colega Göran Mellbin ha escrito un white paper en el que ofrece una visión general de los diferentes tipos de plásticos, cómo se fabrican y utilizan en la FIV y qué hay que tener en cuenta para asegurarse de que se utilizan plásticos seguros en su laboratorio de FIV.
Escrito por Ann-Helene Jakobsson
Doctorado en genética y comenzó su carrera en FIV como gerente de laboratorio en la clínica privada Fertilitets centrum en Suecia. Ann-Helene es una conferencista popular en los talleres de Vitrolife, donde hace que los asuntos complicados sean fáciles de entender.
REFERENCIA
- Nijs et al. Reprotoxicity of intrauterine insemination and in vitro fertilization-embryo transfer disposables and products: a 4-year survey. Fertil & Steril 92(2), 2009.