La infertilidad masculina representa aproximadamente el 40% de los problemas de fertilidad.
La calidad del esperma es una de las causas más comunes de la infertilidad masculina. Aunque existen diferentes alteraciones en los espermatozoides que pueden provocar infertilidad, las anormalidades más destacadas afectan a la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.
Hoy hablaremos de las principales alteraciones que afectan a la calidad del esperma, así como de algunos consejos generales para mejorar la calidad del esperma.
Es importante que haya un gran número de espermatozoides en el eyaculado, para aumentar las probabilidades de que al menos uno de ellos sea capaz de llegar al ovocito para la fecundación.
Durante el trayecto hacia las trompas de Falopio (donde se encuentra el óvulo) los espermatozoides se enfrentan a numerosos obstáculos que no todos consiguen superar.
Las tres complicaciones básicas relacionadas con el número de espermatozoides son:
- Oligozoospermia: el número de espermatozoides es inferior a 15 millones/ml de eyaculado.
- Criptozoospermia: los espermatozoides no se observan en la muestra de semen fresco, pero se ven algunos tras una centrifugación exhaustiva y una búsqueda microscópica.
- Azoospermia: ausencia total de espermatozoides en el eyaculado.
Motilidad
Para que los espermatozoides lleguen al óvulo, deben moverse a través del tracto reproductor femenino.
Se considera que la motilidad es escasa (astenozoospermia) cuando menos del 40% de los espermatozoides se mueven progresivamente.
Morfología de los espermatozoides:
Un espermatozoide se considera normal cuando se presenta con:
- Cabeza ovalada, sin irregularidades en su contorno.
- Cuello de grosor y longitud adecuados.
- Cola fina, larga y móvil.
- El espermatozoide es morfológicamente anormal (teratozoospermia) cuando una o más de las estructuras anteriores son anormales.
Consejos para mejorar la calidad del esperma:
La calidad del semen se evalúa realizando un seminograma o análisis de semen. Se trata de una sencilla prueba diagnóstica que evalúa la fertilidad masculina en función de los parámetros de calidad del semen.
Hay factores, como el estrés, la medicación, la dieta e incluso la exposición a contaminantes, que pueden dar lugar a resultados alterados.
Por ello, es importante seguir las siguientes recomendaciones para mejorar la calidad del semen:
- Evitar hábitos tóxicos como el tabaco, el alcohol y las sustancias estupefacientes.
- Realizar ejercicio físico moderado.
- Evitar la exposición a determinadas sustancias químicas o radiactivas.
- Evitar el sobrecalentamiento de la zona testicular (no apoyar el ordenador sobre los testículos, no llevar el móvil en el bolsillo y evitar la ropa ajustada).
- Mantener una dieta sana y equilibrada.
- Reducir el estrés.