Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigación independiente, sobre una población de 281 mujeres chinas con fallo de implantación recurrente, ha determinado que la transferencia embrionaria personalizada guiada por el test ERA duplica la tasa de embarazo en pacientes con fallo de implantación previo.
Aunque de manera general se estima que el endometrio alcanza el fenotipo receptivo tras 120 horas de exposición a progesterona, estudios anteriores habían mostrado que en torno a un 30% de pacientes con fallo de implantación recurrente presentan una ventana de implantación desplazada, es decir, que necesitan más de esas 120 horas o menos, para alcanzar receptividad. El test ERA (Endometrial Receptivity Analysis), desarrollado por Igenomix, permite saber cuándo el endometrio es receptivo y llevar a cabo una transferencia embrionaria personalizada.
Este estudio valida la eficacia del test ERA en estas pacientes con fallo de implantación. “Controlar este momento y transferir el embrión en un día y hora concretos, ha supuesto una mejora sustancial en los resultados reproductivos”, explica el profesor Carlos Simón, desarrollador del test.
El test ERA consiguió un 50% de tasa de embarazo clínico
Con la idea de comprobar la repercusión de llevar a cabo una transferencia personalizada en pacientes con fallo de implantación, el equipo investigador ha concluido que el 35% de las muestras recogidas mediante biopsia endometrial eran receptivas mientras que el 65% no lo eran.
El grupo de pacientes sometido al test ERA (140/281), en el que se realizó una transferencia embrionaria de manera personalizada en el momento en el que el endometrio era receptivo, obtuvo un 50% de tasa de embarazo clínico (70/140), mientras que el grupo en el que se guio por una transferencia estándar obtuvo una tasa de embarazo mucho menor, concretamente del 24,8% (35/141). Así, los resultados aumentaron en 25 puntos porcentuales la tasa de embarazo, tras el estudio personalizado de la ventana de implantación con el test ERA.
“Desde que desarrollamos el test ERA para solucionar los casos en los que la ventana de implantación de la paciente estaba desplazada, uno de nuestros empeños como expertos en el estudio del endometrio fue siempre saber cuándo se daba este evento. Este estudio llevado a cabo en pacientes que arrastran un fracaso reproductivo debido a un fallo de implantación, evidencia que la causa endometrial podría ser uno de los grandes problemas”, concluye el profesor Simón.