El endometrio es el lugar donde se implanta el embrión. Este tejido que recubre el interior del útero es esencial para el éxito del embarazo. Por ello, te presentamos 5 buenas razones para que prestes especial atención al factor endometrial con el apoyo de Igenomix.
Razón 1 – La ventana de implantación
Durante un tratamiento de fecundación in vitro, los cuidados para sincronizar el momento en que el endometrio se vuelve receptivo se llevan a cabo mediante la evaluación de la receptividad endometrial: la prueba ERA.
En el mayor estudio realizado sobre la eficacia de la prueba ERA participaron 17 clínicas y 458 pacientes durante 5 años.
Este estudio aleatorio multicéntrico publicado en la revista Reproductive BioMedicine Online identificó que la personalización de la transferencia de embriones mediante el test ERA genera una mayor tasa de nacimientos en comparación con una transferencia ordinaria con embriones frescos o congelados en su primer ciclo de tratamiento.
Los resultados acumulados al cabo de un año de este mismo estudio fueron aún más significativos, con un 72,5% de partos para las pacientes que se sometieron a la prueba ERA y sólo un 54,3% sin la información sobre la receptividad endometrial para una transferencia personalizada.
Razón 2 – Alta sensibilidad e inteligencia artificial
La prueba ERA detecta la ventana de implantación mediante la secuenciación genética de 248 genes relacionados con la receptividad endometrial y el uso de inteligencia artificial. Un análisis que se ha realizado con éxito durante 10 años. Fruto de un estudio continuo de investigación y mejora de los algoritmos.
Para hacer uso de la inteligencia artificial, el algoritmo Igenomix ha aprendido de los más de 150.000 análisis realizados con el respectivo seguimiento del éxito del embarazo para lograr una sensibilidad del 90% y una especificidad del 97%. En consecuencia, sólo un pequeño porcentaje de los casos procesados necesita una segunda biopsia embrionaria para confirmar el resultado.
Razón 3 – Prueba científica con estudios internos y externos
25 publicaciones científicas demuestran la eficacia de la prueba ERA, presentándose las más extensas, tal y como se comenta al principio de este artículo. 16 de las publicaciones son propias de Igenomix y 9 fueron realizadas por clínicas externas que demostraron de forma independiente que el análisis de la receptividad endometrial mediante el test ERA permite mejorar las tasas de éxito de la FIV.
De hecho, la mayor prueba de los buenos resultados del test ERA se vive a diario en las clínicas que, tras comenzar a realizar la evaluación de la receptividad endometrial, han resuelto casos de fallos de implantación repetidos y han mejorado las tasas de éxito de sus servicios de reproducción asistida, alcanzando el objetivo de todos, que es el nacimiento de un bebé sano.
Razón 4 – Las bacterias que habitan en el endometrio
Recientemente se ha demostrado la existencia de un microbioma endometrial. Fue en 2016 cuando la investigadora de Igenomix Inmaculada Moreno identificó que un desequilibrio en la flora endometrial causado por la baja presencia de lactobacilos con asociación de bacterias patógenas se asocia a peores resultados reproductivos (Moreno et al, AJOG 2016).
Anteriormente, en 2014, ya se había identificado que la presencia de bacterias patógenas en un endometrio puede ser la causa de una endometritis infecciosa crónica, que a menudo sin presentar síntomas afecta a cerca del 30% de las mujeres infértiles. (Cicinelli et al, Reprod Sci 2014).
Para identificar estos desequilibrios, Igenomix ha desarrollado las pruebas EMMA y ALICE, que analizan el ADN bacteriano de la muestra endometrial para detectar con precisión las posibles alteraciones responsables del fallo de implantación y del aborto espontáneo, y que pueden realizarse a partir de la misma muestra recogida para realizar la prueba ERA.
Razón 5 – Asesoramiento genético
Apoyarse en el asesoramiento genético le permite tomar decisiones con conocimiento de causa. Cuando conocemos los posibles escenarios de realizar o no una determinada prueba genética, nos empoderamos y entendemos mejor todo el proceso que estamos viviendo.
Igenomix ofrece asesoramiento genético gratuito previo a la prueba desde nuestro laboratorio hasta 60 días después de la realización de la prueba. El servicio de asesoramiento genético previo a la prueba también está disponible a una tarifa reducida para que todo el mundo tenga acceso a esa conversación con un experto.
Además del asesoramiento a los pacientes, los médicos y todo el personal clínico pueden contar con el asesoramiento científico del equipo de especialistas de Igenomix. Juntos trabajamos en colaboración para el objetivo de todos, que es el nacimiento de un bebé sano.
Si necesitas asesoramiento escribenos a infomexico@igenomix.com