La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en diferentes lugares de nuestro organismo, tales como en la piel, pulmones o el intestino. Esta última, la microbiota intestinal, juega un papel muy importante en el embarazo. En el artículo de hoy te explicamos por qué.
La microbiota está constituida por multitud de bacterias, hongos y otros microbios (en el caso de la microbiota intestinal existen más de 400 especies bacterianas). La población de bacterias intestinales es más o menos estable, sin embargo, en el caso de las mujeres se ve afectada por algunos cambios hormonales, como los que se dan en el embarazo.
La importancia de la microbiota para los bebés
Los estudios reflejan que la mamá y el feto intercambian bacterias durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre, ya que es cuando se produce un incremento de bifidobacterias inducido por las hormonas del embarazo. Estos pequeños microorganismos son realmente importantes ya que se encuentran presentes en el intestino, boca y también en la leche materna.
Durante el embarazo proporcionan un efecto beneficioso en la salud metabólica, optimizando la función del sistema inmune y protegiendo frente a potenciales infecciones.
Por otro lado, cuidar y proteger la microbiota es esencial en el embarazo ya que una cantidad insuficiente de bifidobacterias podría dar lugar a complicaciones durante la gestación.
¿Cómo podemos cuidar nuestra microbiota?
Como ya sabrás, la alimentación es clave para una buena salud y llevar una dieta equilibrada durante el embarazo es esencial para tu salud y la de tu bebé. A continuación, te dejamos algunos consejos muy útiles para vigilar y cuidar vuestra flora intestinal:
Evitar los productos ultraprocesados.
Limitar a la cantidad de harinas refinadas, azúcares, edulcorantes o grasas trans.
Incrementar el consumo de verduras y alimentos fermentados.
Son consejos sencillos de seguir pero que pueden marcar la diferencia para conseguir una microbiota de mayor calidad, que como ya hemos explicado, repercutirá directamente en la salud del sistema inmune del bebé.